martes, agosto 02, 2005

¿Cómo retener positivamente al personal? CAPITULO I

Retener a nuestro personal se ha convertido en un punto estratégico en las organizaciones modernas; la agilidad de los cambios, la alta especialización en los procesos, así como la presión de la competencia hacen de la retención positiva del personal un elemento vital del que depende gran párte del éxito y la competitividad necesaria para el crecimiento o afianzamiento de las empresas.

Cuando hablamos de retención positiva del personal, inmediatamente nos bombardean los "GURUS DE LA MOTIVACION" con programas muy agradables (y costosos) que no producen absolutamente nada y si acaso logran algún chispazo, este se apaga a los pocos días de realizado el evento; en mi opinión, la retención del personal es el resultado de una actitud decidida y constante inyectada desde la alta Dirección, lo cual no significa que el Director General o el Presidente de la compañía lo ejecute, simplemente que lo apoye, entienda y por ende lo pueda evaluar.

mencionaba que se requiere una actitud decidida y CONSTANTE, esta última es la clave, "Todos los días debemos medir, evaluar, controlar, mejorar y aplicar nuevas estrategias que nos permitan retener positivamente a nuestro personal" y esto no necesariamente se logra con grandes inversiones o con el típico "Bono de Productividad".

Lo primero que debemos reconocer es si tenemos un problema respecto a la retención del personal.

Para lograrlo debemos encontrar la respuesta a las siguientes interrogantes:

* ¿Por qué algunos empleados no quieren trabajar en mi organización?
* ¿Por qué algunas personas deciden no ingresar a nuestro equipo de trabajo?
* ¿Cuáles son los motivos por los que prefieren trabajar en otras compañías?
* ¿Por qué nuestros empleados continúan laborando en la empresa?

Estas preguntas son la base de una buena planificación, ejecución, evaluación y mejora contínua de nuestras estrategias de retención.

Antes de continuar quiero enfatizar en que no debemos caer en el riesgo de convertirnos en "HACEDORES DE EVENTOS BONITOS QUE NO GENERAN CAMBIOS NI MOVIMIENTOS POSITIVOS EN LA ORGANIZACION", realizar eventos que no producen nada tiene el efecto que los antibióticos en el organismo "SI NO ELIMINAS EL MAL DE RAIZ, LOS VIRUS MUTAN Y SE VUELVEN INMUNES", en una gran parte de las organizaciones que han realizado eventos aislados o esfuerzos inconstantes de retención positiva de personal, la credibilidad hacia los mismos es nula, ya que los empleados pueden llegar a percibirlos como "EVENTOS FORZOSOS QUE AYUDAN UN RATO PERO DESPUES TODO SIGUE IGUAL" este es uno de los retos más importantes que debemos tener en cuenta, lograr que nuestros esfuerzos gocen de contancia, disciplina, seguimiento y CREDIBILIDAD.

Quise tocar este punto antes de comenzar a evaluar las herramientas que nos ayudarán a contestar nuestras interrogantes, pues al utilizar estos instrumentos "YA NO HAY MARCHA ATRAS, PUES PROVOCARAN INQUIETUD Y CREARAN EXPECTATIVAS EN NUESTRO PERSONAL".

Ejemplificando lo anterior, se diría que el inicio de esta nueva Estrategia se parece a las batallas en la guerra, ya que, "LA SORPRESA ES NUESTRO MEJOR ALIADO, PERO ESTA NO DURA MUCHO, ASI QUE DEBEREMOS AVANZAR Y NO DEJAR DE INSISTIR HASTA QUE SE TOME LA POSICION VISUALIZADA".

****En la próxima publicación analizaremos algunos instrumentos de medición para comenzar a contestar nuestras interrogantes****

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